La Embajada Británica en España y AstraZeneca celebraron el pasado mes de noviembre en Madrid una jornada bilateral en la que se abordaron las mejores prácticas, retos y oportunidades en la implantación de la Medicina de Precisión. El encuentro reunió a autoridades sanitarias, expertos clínicos y responsables institucionales de ambos países, y fue organizado con la colaboración de WHM.
En concreto, el embajador británico, Sir Alex Ellis, destacó la importancia de la colaboración para impulsar la innovación y mejorar la atención centrada en el paciente. Por su parte, Rick R. Suárez, presidente de AstraZeneca España, subrayó que la medicina de precisión “ya demuestra su capacidad para optimizar recursos y fortalecer la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”.
La ampliación de la cartera genómica del SNS y el nuevo catálogo público de biomarcadores —que ya incluye más de 400 combinaciones de patologías y genes— fueron algunos de los avances presentados por el Ministerio de Sanidad. Expertos del NHS England expusieron el enfoque británico hacia una medicina basada en el genoma y orientada a la prevención.
Los representantes autonómicos coincidieron en los principales retos: garantizar equidad en el acceso, reforzar la formación especializada y mejorar la coordinación entre territorios. El encuentro concluyó con una visión compartida: consolidar un modelo asistencial más homogéneo, innovador y centrado en el paciente.

