Durante la primera parte se compartieron experiencias de éxito relacionadas con la gestión sanitaria y después hubo un debate. WHM ha sido uno de los colaboradores de esta iniciativa.
El envejecimiento de la población, la cronicidad de las enfermedades, la incorporación de la innovación tecnológica, la motivación de las nuevas generaciones de profesionales, la apuesta por la salud y la prevención, la medición del valor, y el papel del paciente como motor del cambio fueron los temas principales que englobaron el encuentro ‘AMPHOS, aportando valor’, que tuvo lugar en Valencia en torno a las XIII Jornadas Nacionales SEDISA.
En esta iniciativa en la que WHM colaboró, participaron representantes de todos los niveles de gestión del Sistema Nacional de Salud, profesionales de la salud y pacientes.
El encuentro, que contó con Francisco Ponce, secretario autonómico de Sanidad de la Comunidad Valenciana, estuvo estructurado en dos partes: en una dellas, se habló sobre experiencias de éxito relacionadas con la gestión sanitaria y apoyadas en ediciones pasadas del proyecto AMPHOS, poniéndo siempre en valor la importancia de aunar esfuerzos para la consecución de objetivos y en la otra hubo un debate.
José Soto, presidente de SEDISA, explicó cómo AMPHOS ofrece el marco conceptual que permite ordenar las ideas para convertirlas en posibles, trabajando siempre de forma conjunta de cara a resolver los retos que son compartidos por gestores y otros agentes del sistema.
Por su parte, Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), quién durante la presentación de la jornada remarcó que «este tipo de iniciativas contribuyen a reforzar la implicación y el compromiso de los múltiples agentes que de una forma u otra intervenimos en el sistema sanitario».
Mientras que, José Luis Poveda, gerente del Hospital Universitario La Fe de Valencia, compartió en sus reflexiones que «la priorización de acciones como la profesionalización de la gestión, la medición de resultados de salud, y la necesidad de la transformación digital, están resultado de enorme valor para los gestores sanitarios y los equipos directivos de salud».
Una percepción también compartida por Maribel Romo, subdirectora de Calidad y Sistemas de Información de Osakidetza, quien aseguró que los principales retos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud y los más urgentes que se deberían abordar, son «la reorganización del sistema hacia la atención transversal basada en las necesidades de los pacientes y no organizada por servicios; incorporar los resultados en salud desde la perspectiva del paciente, así como buscar el consenso en nuevas fórmulas de gestión de personas recuperando el sentido de pertenencia. Y, para ello, es necesario contar con gestores preparados y profesionales».
En la mesa como ponentes también estuvieron Estrella López-Pardo, ex directora gerente del Servicio Gallego de Salud; Julio Pascual, director médico del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid); y Olga Pané, ex gerente Parc Salut Mar (Barcelona) y miembro del consejo de administración de CSC.SA y en el Consejo Social de la Univ. Pompeu Fabra.
Todos ellos debatieron sobre la importancia de cuidar a los profesionales y retener el talento adaptándose a los valores de las nuevas generaciones, escuchándolos e invitándoles a participar, para cultivar el sentido de pertenencia, pero ofreciendo también un marco en el que se puedan desarrollar. Otro punto de reflexión ha sido la incorporación de la tecnología como herramienta que ayude tanto a la gestión como al ámbito asistencial, remarcando la importancia de transformar los datos en conocimiento y la elevada necesidad de contar con profesionales especializados.
En el cierre de la sesión Antonio Bañares, Relaciones Institucionales AbbVie, y moderador de la sesión remarcó que «el cambio es posible, hoy hemos visto claros ejemplos de ello y los participantes en AMPHOS pueden ser clave en este cambio. Se ha puesto de manifiesto que hay que seguir trabajando las alianzas estratégicas y apostando por la salud».